sl
Invitados

Uropa

El Parlamento Europeo es una cámara legislativa que no tiene iniciativa legislativa. Los casi 450 millones de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea votan unas listas con las que los partidos de cada país designa a los ocupantes de sus 720 escaños –antes 705–. ¿Cuál es la función de una asamblea legislativa sin potestad legislativa? Crea la ficción de que son los ciudadanos quienes toman las decisiones sobre su propio ordenamiento. 

Hay medios de comunicación que no son capaces de dar ni el número correcto de eurodiputados que van a ser elegidos y dan cifras distintas a las apuntadas arriba, imagínese qué contarán sobre las funciones y las acciones del laberinto de instituciones de la UE. La maraña es tal que la edición oficial de la «Guía práctica del procedimiento legislativo ordinario» de la UE tiene un total de 84 páginas. Y aun así, su red legislativa atrapa a los ciudadanos con una media de más de dos mil nuevos reglamentos, directivas y decisiones ¡cada año!

El Minotauro que hay en el interior del laberinto que es la UE devora diariamente con feroces dentelladas a cada uno de sus cientos de millones de ciudadanos perdidos en sus pasadizos, acorralados en sus ratoneras y embaucados por sus asechanzas.

Es un monstruo insaciable. Su apetito se nutre de lo que le sustenta. Alimentarlo es cebar su voracidad. Zeus ya no rapta a Europa, es el Minotauro de la UE el que de ordinario la viola lujurioso por orden legislativa. No ha escapado de su encierro. La UE toda es su laberinto y territorio, los dominios de la bestia.

Una vez dentro, sus corredores y recodos dan en estancias en las que los Gobiernos reciben hoy una lluvia de millones  a cambio de convertir a sus gobernados y a sus hijos, a sus nietos y hasta a los aún por nacer en siervos del endriago. La esclavitud ha vuelto vestida de resiliencia, clima, peste y censura. Hubo un tiempo en el que los gobiernos gobernaban. O al menos tenían el pudor de fingirlo. Ahora presumen de beber cerveza en las terrazas o de irse a comprar discos en horario laboral. Porque también ellos son gobernados por la hiena a la que, catetamente, llaman Europa. Uropa, para los que saben de qué va esto. 

La acción política del presente occidental es un teatro de marionetas dentro de otro de cuyos hilos tiran otros más que, a su vez, están manejados por otros… Son las matriuscas titiriteras a orillas atlánticas, lejos de las bálticas en las que muere el Neva del que bebe la otra San Pedro, la del norte. Son tantos los hilos hilados, que no tienen más destino que el enredo. El titiritado sólo puede acabar temblando ante las decisiones de a los que nada importa el peaje que pagan los muñecos de su teatro. Cegados de ambición y enloquecidos por la codicia de sus corrupciones, los gobiernos sonríen mientras venden a sus hijos y a sus padres. Como el príncipe danés traicionado hasta la orfandad por su tío, éstos saben –play-within-the-play– que «alguien puede sonreír y sonreír y ser un villano».

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.