El pasado 15 de julio, una representación de Terra Ignota formada por Javier Soria y Getro, inauguró, junto con otros ponentes, la inauguración de la exposición sobre el Valle de los Caídos que tuvo lugar en el Parlamento Europeo.
La finalidad de la exposición era dar a conocer el conjunto monumental y su verdadero significado, animar a la gente a su defensa y reivindicar a la Cruz como símbolo de las raíces cristianas de Europa.
Desde Terra Ignota agradecemos infinitamente esta oportunidad para seguir luchando por la defensa de un lugar que es patrimonio de todos los españoles y del que nos sentimos orgullosos.
Os transcribimos el discurso de Javi y Getro:
Buenos días a todos. Muchas gracias a Rocío, Iván, Pablo, Jorge y los demás por contar con nosotros.
Somos Javier Soria y Javier Martínez y venimos en representación de Terra Ignota.
Terra Ignota es un grupo de amigos que, en lo más duro de la pandemia, en pleno confinamiento en el año 2020, decide comenzar a reunirse para charlar sobre temas de los que nadie hablaba, bien por no ser de actualidad o bien por no ser políticamente correctos. A lo largo de los años, a través de nuestras tertulias en YouTube, fuimos creando una comunidad de personas con la misma inquietud que nosotros: ir a descubrir tierras desconocidas. Al final, después de 5 años desde que los hermanos Soria, Pepe (que no ha podido venir) y alguno más crearan Terra Ignota, podemos decir sin temor a equivocarnos que lo mejor está siendo la gente que nos acompaña en esa búsqueda.
La propia actividad de las tertulias dominicales abrió a Terra Ignota la posibilidad de producir documentales y, aunque ninguno nos dedicamos profesionalmente a ese mundo, no nos asustó la tarea y nos pusimos manos a la obra. Hemos producido un documental sobre los atentados terroristas que sufrió España el 11 de Marzo de 2004 y su repercusión posterior, otro sobre el genocidio silencioso que es el aborto, otro sobre el problema del independentismo en España y el documental que nos ha traído hoy aquí, sobre el Valle de los Caídos.
Por desgracia, uno de esos temas que no es políticamente correcto en España es este. El verdadero significado del conjunto monumental del Valle de los Caídos: lo cierto es que si acudimos a las fuentes primarias, en concreto al Decreto Ley por el que se establece la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, el sentido del conjunto es bien claro, y cito: «Este ha de ser, en consecuencia, el Monumento a todos los Caídos, sobre cuyo sacrificio triunfen los brazos pacificadores de la Cruz».
La Cruz más grande del mundo.
El innegable sentido «profundamente católico» del Régimen de Francisco Franco exigió, en palabras del propio General, un monumento que fuera, a la vez, lugar de oración por las almas de los caídos de ambos bandos (y hago hincapié en esto, que es lo fundamental del asunto) y un centro de estudios donde se profundizara y se difundiera la doctrina social de la Iglesia. En la monumental basílica excavada en la roca descansan los restos de cerca de 34.000 españoles de ambos bandos fallecidos en la Guerra Civil de 1936-1939. Además, el conjunto cuenta con una hospedería, una escolanía y una abadía benedictina.
Existe una tendencia en España y, en general, en Occidente, de denostar nuestra historia, cambiándola para que se adapte a una visión ideológica muy concreta. Y esto es lo que se ha pretendido durante décadas con el Valle de los Caídos, construyendo un neorelato histórico que ataque directamente al sentido católico del mismo. Para los que reescriben la historia, es inaceptable que España cuente con un monumento a la reconciliación, porque buscan todo lo contrario. La división entre los españoles es una munición política que, aunque abominable, reporta muchos beneficios electorales. Y siempre es bueno (piensan ellos) contar con un comodín como este cuando los desmanes y la corrupción del gobierno les ahogan.
No es sencillo aproximarse a este conjunto monumental y a su historia cuando lo haces ajeno a la “versión oficial”, aunque para ello cuentes con los mayores expertos sobre la materia como lo son Pablo Linares, aquí presente, o el profesor Alberto Bárcena. Gracias a ellos, en la primera parte del documental, pudimos ir desmontando uno a uno los mitos y leyendas negras construidos a posteriori sobre el significado del Valle, su construcción y su contexto. Pero ir por este camino de búsqueda de la verdad, enseguida le pone a uno en la mirilla de a quienes les estorba la realidad porque contradice a su relato.
Aunque, honestamente, en Terra Ignota ya nos vamos acostumbrando a ello.
En la segunda parte del documental, tratamos de explicar el significado religioso que confiere al Valle la comunidad de monjes Benedictinos que allí habitan, quienes han consagrado su vida a rezar por los caídos en la Guerra de ambos bandos, por sus familias, por la reconciliación y por España. Ellos son los encargados del funcionamiento de todo el conjunto y el verdadero corazón del Valle, y por eso son atacados constantemente con campañas de odio y argucias legales por el aparato monstruoso del Estado.
Hoy, como ya ustedes sabrán, el Valle de los Caídos está en peligro de muerte. Por un lado, la saña del gobierno socialista y su ímpetu por reescribir la historia de España; ímpetu que ha llegado al extremo de aprobar leyes que prohíben contestar el relato oficialista de nuestra historia, y, por otro lado, la complicidad de los distintos gobiernos de la supuesta derecha, que se han ido poniendo de perfil o incluso han participado activamente aprobando esas leyes, han dejado al Valle de los Caídos y a los monjes benedictinos en una situación muy delicada.
Hemos llegado a escuchar en sede parlamentaria cómo algunos sueñan no sólo con la resignificación de la basílica en un ansia descristianizadora, convirtiéndola en un museo secularizado, sino también con la expulsión de los monjes o incluso con la voladura de la cruz.
Y no podemos permitirlo.
Venir a Bruselas -al corazón del Unión Europea- es para nosotros una gran oportunidad de dar a conocer el Valle de los Caídos a todos aquellos que, con buena voluntad, quieran saber la verdad. El patrimonio histórico, cultural y religioso de las naciones que forman esta Unión hay que preservarlo cueste lo que cueste. Es nuestra identidad y estamos orgullosos de ella.
Nuestro documental es la pequeña aportación que un grupo de amigos comprometidos ha querido dejar para la posteridad. Algunos de nosotros teníamos ya desde hace años vinculación con este lugar, pero ha sido muy bonito ver cómo los que no, a través de la investigación previa a la producción, han ido conociéndolo y amándolo.
Y esta es la razón por la que quisimos hacer el documental:
creemos firmemente que no se puede amar lo que no se conoce, y no se puede defender lo que no se ama.
Les agradecemos a todos el interés y en la exposición posterior podrán encontrar el documental proyectado en las pantallas. Pero para verlo con calma, cosa que recomendamos, pueden encontrarlo en nuestro canal de YouTube, íntegro, gratis y subtitulado al inglés, francés, italiano y alemán.
Muchas gracias y bienvenidos a la Terra Ignota.